‘MUY FRÁGIL’ busca generar un espacio discursivo en torno a la representación de las mujeres en la estatuaria pública barcelonesa.

Nuestras ciudades están pobladas por elementos estatuarios de aparente atemporalidad e inamovilidad física que rara vez son cuestionados. Habitualmente ni siquiera somos conscientes de su presencia en nuestra relación cotidiana con el espacio público; forman parte de la normalidad, de la norma.

Entendemos la estatuaria pública, en términos generales, como un reflejo simbólico de la ideología del poder, siendo éste el que controla la creación y la disposición de los elementos en este espacio, comprendiendo que no ha existido una ruptura en la linealidad del poder ejercido sobre la gestión del espacio público y la representación física del mismo; y nos centramos concretamente en la representación que se hace de las mujeres, marcada por los rasgos de una sociedad heteropatriarcal, etnocentrista y puramente católica. En la concepción común de las estatuas públicas la Mujer©, en su gran mayoría, queda relegada al término de lo decorativo, siguiendo con una tradición que asocia sin reflexión previa lo femenino en general, y el desnudo en concreto, con el ideal de belleza.

Debido a estas características vemos en la estatuaria un buen elemento de cuestionamiento y respuesta en el espacio público por parte de lxs ciudadanxs a las diferentes problemáticas en torno a la representación y afianzamiento de las ideas referentes al género y otros sistemas de categorización dicotómica (correcto-abyecto) en torno a la identidad, artificialmente vistos como naturales e inmutables (Ej.: hombre-mujer, sano-enfermo, nativo-extranjero, heterosexual-homosexual).

Esta web nos sirve como espacio de recogida, análisis y difusión de la información y de las diferentes acciones. Busca brindar una visión online general y crítica de la estatuaria pública barcelonesa, facilitando así contestaciones en la ciudad física. Establece también un lugar de comunicación con las diferentes plataformas o personas que puedan estar interesadas en el proyecto, con el fin de crear redes de trabajo y transformación en el espacio que habitamos.

El nombre del proyecto se recoge de nuestra primera acción, consistente en ocultar bajo cajas de cartón con la inscripción ‘MUY FRÁGIL’ diferentes estatuas en relación a la visión de Mujer© que es continuamente mostrada y, en especial, a la posibilidad de transformación de algo que tras el ideal de inamovilidad es vulnerable al cambio, a la transgresión.

COLECTIVO MUY FRÁGIL.

Barcelona, 2015

Intervención al Monumento a la Mujer del Siglo XXI (Danzante), Granada.

Ficha «Monumento a la mujer del siglo XXI» en ISSUU.

Tabla y ficha realizadas para el Taller “MÁRMOLES CON CARACTERES EXTRAÑOS”, coordinado por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega. Organizado por el Centro José Guerrero con la colaboración de TRN-Laboratorio artístico transfronterizo, Granada. (2013/14)

Granada, 2014