COSTURAS [DE]GENERADAS: Taller de binders.
Vídeo 7 mins

Participantes:
Bea Guijarro
Brigitte Vasallo
Leo Müller
Marta Andrés
Pol Galofre
Sandra Navarro
Sofía Esteve
Txe Romeiser

Imágenes:
Violeta Gil
Bea Saiàns

Edición:
Marina Freixa

Música:
Caracol – Tremor

20 abril / 6 mayo – LA BONNE                     
Centre de  Cultura de Dones                 
Francesca Bonnemaison

COSTURAS [DE]GENERADAS trata sobre el binder, una prenda interior que sirve para aplanar los pechos dando apariencia de pectorales. De un lado, analiza el objeto a nivel material, haciendo hincapié en la diversidad de cuerpos y necesidades. De otro, piensa cómo se construye la transmasculinidad y la masculinidad más allá del hombre cis. El taller de costura se convierte en un espacio de diálogo entre transmasculinidades y marimachos, que se prolonga más allá del encuentro gracias al documento audiovisual y las redes sociales.

Costuras hace referencia a la parte textil, de coser, aunque introduce también otros aspectos interesantes como la idea de unión y de frontera. [De]generadas juega con el generar, el deconstruir y degenerar el género (hombre/mujer). Es también un guiño a la acepción negativa de este término, degenerada, entendiendo la estigmatización social que sufre todo género que se sale de la normatividad convirtiéndose en un fake.

El binder nos permite reproducir el torso de lo que se considera una silueta masculina, lo que nos hace pensar por oposición binaria en cómo es una silueta femenina. Las personas que participamos del taller encarnarnamos, de alguna u otra forma, la idea de fakes del género. No nos amoldamos al binarismo, tal vez ningún cuerpo se adhiere a dicha norma completamente. No consideramos la masculinidad como algo exclusivo del hombre cis y tomamos como referentes algunas vivencias desde esta categoría que subvierten la virilidad del macho ibérico cishetero como son la marica o la kuir. Desde nuestro lugar de enunciación, el nuestro particular y encarnado, damos cuenta del fracaso del género como categoría oposicional que define lo deseable.

Barcelona, 2017